jueves, 27 de julio de 2017

Etapas de la Capacitación




























¿Cuáles son las etapas de Capacitación?


Como podemos ver en la imagen del artículo, la capacitación consta de cuatro fases.

  1. Detección de las nececidades de Capacitación (DEC)
  2. Planes y Programas de Capacitación.
  3. Logística.
  4. Evaluación y seguimiento de los resultados.


DEC

  • Nos permite planificar y ejecutar las actividades.
  • Conoce quién y en que área necesita capacitación.
  • Conoce los contenidos que necesito capacitar.
  • Optimiza el uso del recurso.
¿Cuáles son los Medios que se requieren para desarrollar la Detección de las Necesidades de la Capacitación?

  • Evaluación del Desempeño.
  • Observación
  • Cuestionarios.
  • Solicitud de Supervisores y Gerentes.
  • Entrevistas de Supervisores y Gerentes.
  • Reuniones.
  • Exámen de Empleados.
  • Reorganización del trabajo.
  • Entrevista de Salida.
  • Análisis de puesto.
  • Informes Periódicos de la empresa.

Planes y Programas de capacitación.

  • Definición de objetivos de capacitación.
  • Establecimientos de criterios de medidas para la evaluación de la capacitación.
  • Desarrollo de contenidos de la capacitación.
  • Definición de métodos y de materiales de la capacitación.
  • Integración del programa de capacitación y de los capacitadores.
  Factores que dependen la implementación de Capacitación.

  • Adecuación del Programa.
  • Calidad de Material.
  • Cooperación de Gerentes.
  • Calidad de Preparación de los Instructores.
  • Calidad de los Aprendices.

Evaluación y Seguimiento 

La evaluación puede definirse como un proceso continuo y sistemático que mide los efectos tanto específicos como generales de la capacitación. Determina el grado de congruencia o de discrepancia entre los objetivos de la capacitación y los resultados de las actividades capacitadoras, como una forma de respuesta a las necesidades detectadas. Al mismo tiempo, sostienen que la evaluación de la capacitación detecta el grado de aprendizaje de los participantes, verifica la aplicabilidad de lo enseñado y perfecciona el sistema de capacitación.Evaluar es una tarea lenta y la amplitud de sus efectos es de compleja medición.



Fuente: Idalberto Chiavenato " Administración de Recursos Humanos, El capital humano de las organizaciones" Octava Edición.


Paulina González

4 comentarios:

  1. Información de bastante clara y útil.

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    1. Gracias por tu visita, y que bueno que la información sea útil para ti. Un Abrazo.


      Atte Gestores GAGOSA.

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  2. Buena informacion,ordenada y sistematica, felicitaciones.

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    Respuestas
    1. Estimado, muchas gracias por su visita y sus felicitaciones.


      Atte Gestores GAGOSA.

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